26 octubre, 2006

UN PINCEL Y UNAS TÉMPORAS


Alvaro Pombo "Contra Natura", Anagrama 2005


A Alvaro Pombo lo hemos visto muchas veces disfrutar las mieles del éxito. Incomprensiblemente, se le ha galardonado con el más suculento de los premios literarios con una novela todavía inédita. Mi más sincera enhorabuena al inmerecidamente desafortunado, en cuanto a premios se refiere, Juan Marsé, que además de un magnífico escritor español, casi nunca reconocido como mereciera, ha conseguido con cierto huraño empeño, su propósito, darle lustre, que conste solamente en la actualidad patente, al Premio Planeta, que se había convertido por decirlo así, en un premio dónde experimentados, o ya no tanto tanto, literatos de fulgurante éxito, se despachaban con mediocres trabajos, (a la pasada edición me remito) y que visto que el público prefiere libros de vistosos colores descriptivos y de autocomplaciencia poética comprensible (para ellos), nada mejor que regodearse para la ocasión con una lumbrera como es Alvaro Pombo. Dichararechero en muchas ocasiones, irónico incomprendido de cepa en agradables desayunos de las mañanas de Antena 3 (rapidamente descomtemplado). Con un regusto a Proust y una personalidad con muchas más aristas y más esquivo que en conocidas tertulias matinales, finalmente abanderado del mundo gay con sus reservas por ambas partes, por lo que se observa.

***

Contra Natura, aunque quede feo decirlo pertenece a esos dos ámbitos diferenciados que en Alvaro Pombo conforman su imagineria novelística. Por una parte están las novelas eruditas: Dónde las Mujeres, El metro de Platino Iradiado y pese a quién pese El cielo raso. Sin embargo, Contra Natura, pertenece al Pombo más intrascendente, junto a Los delitos insignificantes, o me atrevería a señalar La cuadratura del círculo. Hay que reconocer, muy a mi pesar, que Contra Natura (Anagrama 2005), avanza lastrada por una incomprensible falta de depuración, a la hora de seleccionar lo sucintamente publicable. Tras una primera mitad, erudita y apasionante sin que medre el nudo principal de la narración, aparece otra segunda parte mucho más convencional y descriptiva, dónde prima la trama muy al uso, cómo en por ejemplo un Javier Pérez Reverte muy autocomplaciente. No me atrevo a analizar en profundidad esta novela, y me reafirmo en lo expuesto algo más arriba. Una novela muy entretenida, sobre la vorágine del mundo gay, que no desmerece en absoluto, viendo el 90% de lo publicado actualmente. Sin embargo, aquí Alvaro Pombo, peca de falta de ambición. Exhibicionosta a su estilo, lo vemos moderno, pirata en la solapa, pero algo apergaminado frente vericuetos tan desapasionantes como el mundo gay actual.

3 comentarios:

A las 3:36 p. m. , Anonymous Caliban ha dicho...

"Contra natura" está bien lejos de ser una buena novela gay actual. Exhibicionista hasta la indigestión, es Pombo escribiendo desde el plató de Antena 3, entre focos y espejos. ¿Michael Chabon y sus misterios de Pittsburg? ¿Spanbauer y su Now is the hour, absolutamente genial? ¿Copper? La fachada del mundo gay actual puede asquear pero oh, los sótanos son cojonudos.

Por cierto, y tirando de offtopic, "Wild tigers I have known", fíjate en Cam Archer, si no lo conoces, hazlo. Si no te gusta, nada entiendo ya.

A cuidarse.

 
A las 9:42 a. m. , Blogger CAUTIVOS ha dicho...

Hola Caliban, muchas gracias por tus ingeniosos comentarios y por interesarte en algunas cosas que escribo en el blog. hay tantos blog interesantes, muchos más que este, que no me suponeningun esfuerzo. Por cierto, cuanto editan en español las novelas de estos autores que me citas. Infinitas gracias. Un abrazo

 
A las 5:51 a. m. , Anonymous Caliban ha dicho...

Gracias boomerang. Desde Berlín (weekend at queer city para descubrir "Shortbus") acabo de ver que, at last, tengo respuesta (dos mails, no answers, so sad) tuya.

Sobra el jabón (por el blog).

Sobran las explicacion (por cualquier silencio).

En cuanto a las novelas, la de Spanbauer dudo mucho que se edite, y si lo hace será de nuevo Poliedro quien se encargue (antes de Octubre de 2007 ni soñarlo). La de Chabon está descatalogada, pero una adaptación cinematográfica en camino puede hacer que vuelva a las librerías con la consabida portada/fotograma de algún actor made for, destroyed by Hollywood.

"el futuro es un país para el que no tengo pasaporte", así hablan los personajes de Zadie Smith en "Sobre la belleza". Me la apropio. Me despido así. Farewell.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal