06 enero, 2007

DESERCIONES. TRES LIBROS PARA MEJOR OCASIÓN

Error Humano
Chuck Palahniuk
Mondadori

El prólogo del propio autor, dónde habla de sus inicios como escritor, del éxito alcanzado con Fight Club, que escribió en apenas dos meses. Sin embargo sus relatos resultan ser una versión algo deslavazada de Bret Easton Ellis. Los méritos de este autor, si los tiene, son los de haber escrito una novela, El Club de la Lucha (llevada con irregular factura al cine) de inusual calado a niveles puramente extraliterarios. Todavía en la actualidad se siguen organizando clubes de este tipo, ya no sólo en EEUU y su carácter evocativo y contracultural sigue teniendo relevancia, a pesar de encontrarnos en plena era post 11-S.



Éxito
Martin Amis
Alfaguara

Martin Amis siempre ha estado ahí para cuando Paul Auster, en cierta manera, me cansara. De alguna manera mi trayectoria como lector, si puede denominársela así, sería algo incomprensible. Casí nunca me ha defraudado demasiado, el caso de Éxito, su tercera novela felizmente recuperada en español, para mi es algo paradigmático. En primer lugar el tema a tratar resulta para mí y para sus lectores en general sumamente atractivo. El éxito alcanzado un día por casualidad antes que por méritos propios.


El Velo Negro
Rick Moody
Mondadori


Encontrarse un libro así es casi lo mejor que te puede pasar. Casi lo recomendaría sin haberla leido del todo. De multiples lecturas, sometido el lector a los dictados algo tramposos del escritor. Formato reacio a clasificación. Autobiografía. Existe un libro para cada ocasión. La perfecta ocasión hay que buscarla

1 comentarios:

A las 5:18 p. m. , Blogger Caliban ha dicho...

No. Palahniuk es mejor de lo que de su fama (siempre desmedida) se deduce.
"Diario", "Monstruos invisibles" y "Fantasmas" son disecciones con lupa sucia de una sociedad con enfermedades diagnosticadas e incurables. Tres novelas de exceso. Depuradoras para coprófagos.
A "Superviviente" le pasa algo similar, pero "Nana" y "Asfixia" no se ahogan en su estilo, llenas de sentencias memorables y giros de trama que funcionan, reflexiones con solución de dramas cotidianos, son dos obras por las que bien merece la fama que Fincher le dio.

Acertadísimo el comentario sobre "El velo negro" (que podría prolongarse en "Días de Garden State") y no he leído "Éxito", aunque Amis es alguien a quien admiro más como personaje que como escritor.

Por cierto, echo de menos en esta lista a Dennis Johnson, "El nombre del mundo" es la gran novela americana de menos de cien páginas escrita jamás. He dicho. :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal