17 diciembre, 2006

MATANDO MONSTRUOS

GERARD JONES, Matando Monstruos, Editorial Crítica, 2000
Por qué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria

Los niños eligen a sus héroes con más acierto de lo que pensamos. De Pokémon a Bola de Dragón, de Parque Jurásico a los Simpson, los iconos cinematográficos, televisivos o del mundo de las consolas y los videojuegos no son simplemente una moda que se adueña de la mentalidad infantil de forma casi hipnótica, sino que alimentan la fantasía que los niños necesitan y que en otras épocas habían representado los cuentos de hadas y los cómics.
En Matando mosntruos Gerard Jones -apartándose de las tesis de los políticamente correcto- presenta una mirada fresca sobre las fanstasías de los niños y el papel de la violencia en la imaginación, y sostiene que ese mundo ficticio poblado de super-héroes ayuda a los niños a hacerles más fuertes emocionalmente. Este libro, tan novedoso como provocador -a la vez que tranquilizador-, nos ofrece a todos -padres, psicólogos y educadores- nuevas maneras de entender por qué esos juegos apasionan tanto a nuestros niños y de qué modo pueden ayudarles a confiar en sus propias instituciones y a potenciar su desarrollo personal y emocional.
”Gerard Jones han hecho por la cultura popular contemporánea lo que hizo Bruno Bettelheim con los cuentos de hadas, al demostrar por qué éstos son tan atractivos para los niños y cómo contribuyen positivamente a su desarrollo.
Matando monstruos es una lectura indispensable para todos aquellos que tratan con niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal