13 enero, 2007

LIBROS 2006

1.-Joan Didion, El año del pensamiento mágico, Global Rhythm


La reputada escritora norteamericana Joan Didion, perdió de manera inesperada, y en pocos meses, a su marido y a su única hija. Para superar el dolor decidió escribir un ensayo personal sobre los sentimientos y pensamientos que afloraron en su mente a raíz de la pérdida de sus seres queridos. Este tipo de género literario no es muy común en España, no nos gusta sincerarnos públicamente ni compartir nuestro dolor con otras personas, mientras que en las sociedades anglosajonas con menos complejos sociales, se practica casi a diario.


Debemos aclarar que no se trata de un libro de autoayuda. Aunque su escritura le haya servido a la escritora como terapia de desahogo, difícilmente aportará ese beneficio derivado en el lector. No es una obra fácil de leer. En un ejercicio de narración dinámico, este libro cuenta con registros muy diversos; textos literarios: poemas, informes médicos, recuerdos, lenguajes paralelos, etc. No obstante, su lectura es muy ágil por el dominio que posee la escritora de las técnicas de relatos breves, aunque cuesta leer algunas de sus páginas por la dureza de la situación que se describe.

Con un estilo único, la autora relata cómo la catástrofe irrumpe en nuestras vidas transformando nuestra rutina. Con un tono ajeno a lo sentimental, Didion nos narra su día a día durante el año siguiente a la muerte de sus dos seres más queridos. Aunque es consciente de que la vida continúa y que debe salir a delante de esta drástica pérdida, su mente vive en un pasado lleno de recuerdos, momentos, conversaciones.

2-.Alan Hollinghurst, La línea de la belleza, Editorial Anagrama

Nick Guest vivirá una pasión por Toby Fedden. Una pasión no correspondida, o diluida en amistad no sexual. Hasta entonces, sólo se habían mirado el pene un par de veces en los mingitorios. Acabados los estudios, Toby invita a Nick a mudarse a la capital, para que allí pueda trabajar en su doctorado en la Universidad de Londres. El contraste es enorme para Nick, hijo de un acomodado vendedor de antigüedades inglesas.

Nick se descubre un extraño: todos son lindos, los chicos, las chicas, las madres y padres jóvenes, todos con “el aire de especies eficientemente reproductoras”. El protagonista es doblemente exterior a este escenario. Queda afuera porque su familia no es ni rica ni poderosa. Pero por sobre todo porque la homosexualidad no es reprimida por él sino que permite que triunfe en su vida. Aunque, y acaso sea la mayor de las astucias narrativas de Hollinghurst, aquí termina la autenticidad de Nick.

3.-Chuck Palahniuk, Fantasmas, Editorial Mondadori

Los que se pasean por el arroyo son los nuevos arribistas. Los don nadies son los nuevos famosos. Los lugares públicos son la nueva intimidad. Tener mal aspecto es la nueva forma de tener buen aspecto. La pobreza es la nueva nobleza. No tener nada que perder es la nueva riqueza. La locura es la nueva cordura. Llegará -si no ha llegado ya: desde Oregón las cosas se deben ver más apocalípticas-, llegará el momento en que la realidad sea mayoritariamente como en una historia de Chuck Palahniuk. Su mejor novela (al menos desde El club de lucha) encubre un recital de cuentos, dispuestos bajo el hilo argumental desmadejado a partir del hallazgo (como de costumbre) de una idea brillante (una colonia de escritores se somete a un claustrofóbico encierro de tres meses convocado por un estrafalario desconocido). Reflejo de una crisis americana que en alguna medida empieza a ser la nuestra, Palahniuk pone todo su cinismo -que no es poco- al servicio de su crueldad (que tampoco le falta). ¿O es al revés?


1)JOAN DIDION, El año del pensamiento mágico, Global Rhythm, 2)ALAN HOLLINGHURST, La línea de la belleza, Anagrama, 3)CHUCK PALAHNIUK, Fantasmas, Mondadori,4)RYUNOSUKE AKATAGAWA, Vida de un loco, Emecé, 5)PHILIP ROTH, La contravida, Seix Barral, 6)JOHN CHEEVER, Bullet Park, Emecé, 7)STEFAN ZWEIG, La impaciencia del corazón, El Acantilado, 8)DENNIS COOPER, Guía, Acuarela Libros, 9)DOUGLAS COUPLAND, jPOD, El Aleph, 10)ROBERTSON DAVIES, Mantícora, Libros del Asteroide, 11)HARUKI MURAKAMI, Kafka en la orilla, Tusquets, 12)CORMAC McCARTHY, No es país para viejos, Mondadori, 13) JAMES SALTER, La última noche, Salamandra, 14)STANISLAW LEM, El castillo alto, Funambulista, 15)ASHLEY KAHN, El sello que Coltraine impulsó, Global Rhythm