15 enero, 2007

TRES RAZONES QUE HACEN, QUE VER TELEVISIÓN, VALGA LA PENA

Los Simpsons. Antena3 (de Lunes a Domingo de 14:00-15:00 y Sábado a las 21:45). Comenzaron a emitirse en España, incluidos en la programación de La 2, a principios de los noventa, en horario nocturno, alrededor de las 23:00. La serie tardó en fraguar en los hogares de los televidentes y bastante más tarde Antena3 pasaría a emitirla a las 18:00. Actualmente en la sobremesa de la parrilla de Antena3, continúan siendo un éxito de audiencia, a pesar de las innumerables reposiciones de la cadena privada.

Creo que se ha dicho bien alto y bien fuerte de la serie desde que Matt Groening la presentara en La Fox (canal de televisión privado) en EE.UU., en 1989, que aquello que diferencia la serie de formatos similares como, Padre de familia(Family Guy) o South Park, són los constantes giros argumentales, un humor inteligente y unos referentes socioculturales universales.




Los Soprano. La Sexta. (Próxima emisión: 19 Enero 00:05- 1:10) Estrenada en 1999 por la cadena estadounidense HBO. La primera cadena española en emitirla fue canal + y actualmente se encuentra algo perdida en la parrilla de programación de La Sexta. Se publicitó inicialmente como una serie de los productores de Doctor en Alaska, lo que la reputaba como, un incompareble referente de calidad y para el consumo de un trasnochado público.

Actualmente el público esta acostumbrado a un guión que les sirva todo el argumento de una serie en bandeja. Sin embargo, en el caso de Los Soprano, los capítulos se encuentran plagados de sugerenciasy pequeños guiños, quizá no aptos, para todos los públicos. Además cada capítulo es independiente y normalmente sus guionistas, nos tienen acostumbrados a inesperados giros argumentales y a una serie con una trama cambiante y original. En definitiva, años luz, del subrayado referencial de CSI o de el alargado chicle de Perdidos.



Futurama. La Sexta (de Lunes a Domingo de 15:30 a 16:20). Antena3 comenzó a emitirla y rápidamente dejó de emitirse, sin duda debido a unos directivos escasos de paciencia. La serie se canceló en EE.UU después de unas temporadas, sin embargo está prevista una nueva temporada para La Fox, claro.

Futurama de Matt Groening, es una serie igual de inteligente y entretenida que Los Simpsons. Si no le ha llegado el exito fulgurante que se le pronosticava, solamente puede ser debido a que la sombra de Los Simpsons, sigue siendo muy alargada, y a que la figura de Homer, está tan inteligentemente trazada, que ni siquiera Bender es capaz de hacernos olvidar la entrañable figura paterna de la American Way of life.