05 marzo, 2007

¿... IDUS DE MARZO?

5 de Marzo


Soles occidere et redire possunt;
nobis cum semel brevis lux occisus est
nox est perpetua et una dormienda.
(Catulo)


Los soles se ocultan, y pueden aparecer de nuevo;
pero cuando nuestra efímera luz se esconde
la noche es para siempre,
y el sueño, eterno
(Catulo)


De Clodia, en camino hacia Roma, a César.


[...] Tú me enseñaste todo lo que sé, pero te interrumpiste bruscamente, y te reservaste lo esencial. Tú me esnseñaste que el mundo no tiene alma. Cuando yo decía (esto por lo menos lo recuerdas, ¿verdad?, y por qué lo decía) que la vida es atroz, tú me contestabas que no, que la vida no es horrible ni hermosa. Que el vivir no tiene carácter ni sentido alguno. Tu afirmabas que el universo no sabe que los hombres están viviendo en él.
Pero no lo crees. Yo sé que no lo crees. Sé que te queda una cosa por enseñarme. Todos pueden ver que te conduces como si algo tuviera para tí razón y sentido. ¿Qué es ese algo? [...]


Del libro de apuntes de Cornelio Nepote

[...] Para César el dinero sólo es dinero en el momento en que está haciendo algo. Su opinión es que únicamente deberían poseerlo los que saben qué hacer con él. Ahora bien: es evidente que los multimillonarios no saben qué hacer con su dinero fuera de aferrarse a él o de esgrimirlo como un arma. César, indiferente al oro -actitud que para el rico resulta, como es lógico, desconcertante y hasta aterradora-, siempre encuentra una enormidad de cosas en qué emplearlo. Siempre puede poner en actividad el dinero de los demás y extraer el oro de las cajas fuertes de sus amigos.

De César a Cleopatra

[...] Me dices que vuestra ciencia médica egipcia es diez mil años más antigua que la nuestra, y que los romanos somos unos niños. Sí, sí, pero... Debo hablarte severamente: vuestros doctores tienen diez mil años de insensatez. Piensa, piensa por un instante en lo que es la medicina. La mayoría de los médicos son impostores. Cuanto más viejo y más venerado es un médico, tanto más ha de simular que lo sabe todo. Es natural que se pongan peores con el tiempo [...]

De Cicerón, en Roma, a Atico, en Grecia

Sólo uno entre cien matrimonios es feliz, amigo mío. Esta es una de esas cosas que todo el mundo sabe pero que nadie dice. No ha de sorprendernos, pues, que el matrimonio excepcional sea tan celebrado en todas partes, precisamente por su novedad y rareza. Pero lo malo es que los seres humanos, en nuestra locura, tendemos siempre a convertir la regla en excepción. Cada uno de nosotros se cree excepcional y destinado a lo excepcional, y nuestros jóvenes llegan al matrimonio convencidos que de noventa y nueve matrimonios son felices y uno desgracidado o de que, en caso de ser cierta la proporción contraria, les está reservado a ellos la felicidad excepcional.
[...] Por el matrimonio ponemos en manos de las mujeres el gobierno de nuestra casa, que ellas no tardan en extender a todos nuestros bienes. Crían a nuestros hijos, y con ello adquieren cierto derecho a intervenir en sus asuntos cuando llegan a la edad adulta. Y en todas estas cosas persiguen fines totalmente opuestos a los que un hombre se propone [...] Un hombre puede haber salvado a su país, puede haber dirigido los asuntos de un mundo y adquirido fama inmortal de sabiduría: para su mujer, de todos modos, sólo será un tonto sin cerebro.
[...] ¡Oh amigo mío, consolémonos con la filosofía! Hay un terreno en el que no han penetrado nunca y por el que nunca se han tomado el menor interés. Agradezcámos a la vejez que nos libera de la necesidad de sus besos, de esos besos que hemos de pagar al elevado precio de todo el orden de nuestra vida y de toda la tranquilidad de nuestro espíritu.



De Cicerón, desde Roma, a su hermano.

[...] Yo sostengo que cada persona tiene una edad hacia la cual apunta toda la vida, como la aguja imantada apunta al norte. Marco Antonio tendrá siempre dieciséis años, y del contraste entre esta edad y los años que realmente cuenta resulta un espectáculo cada vez más lamentable. Mi buen amigo Bruto ha sido un cincuentón reflexivo y juicioso desde la edad de doce años. César está siempre en la cuarentena, como un Jano que mirase irresoluto hacia la juventud y hacia la vejez. Según esta ley, Cleopatra, a pesar de su juventud, tendría cuarenta y cinco [...] Sin embargo, hay que estar muy alerta para advertir tales cosas [...] la belleza de sus ojos y la dulzura de su voz cuando habla, subyagan al incauto.

De Cytheris a Lucio Mamilo Turrino, en la isla de Capri.

[...] Y a pesar de todo, César ha descubierto que no le puede enseñar nada esencial, ya que la esencia de su enseñanza es la responsabilidad y la ética, y Cleopatra no tiene ni el más vago sentido del bien y del mal.
César ignora su propia pasión por la enseñanza, todo esto tiene para él la invisibilidad de las cosas demasiado evidentes. Es, por tanto, un mal educador. Supone que todos los hombres son al mismo tiempo maestros y estudiantes ávidos, que todos los hombres vibran con la vida moral. Las mujeres son educadoras más sutiles [...]



Efemérides:

1770 - Comienza la guerra de independencia de EE.UU. tras el primer enfrentamiento en Boston entre soldados ingleses y paisanos estadounidenses.


1838- Se inicia en Copenhague la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.


1933 - Los nazis ganan las elecciones en Alemania.


1970 - Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), tras su aprobación el 12 de junio de 1968.

Nacimientos:

1668 - Francesco Gasparini, músico italiano.

1896 - Kandrat Krapiva, escritor bielorruso.

1922 - Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta italiano.

1942 - Felipe González, presidente del Gobierno español de 1982 a 1996.

1967 - Ray Loriga, escritor español.

Defunciones:


1953 - Stalin, dictador soviético.


*****-Sergei Prokofiev, compositor.

Presentes:


*Rainer Werner Fassbinder


Pack Fassbinder + Documental






La Ansiedad de Veronika Voss:


Robert Krohn, periodista deportivo, conoce durante una noche lluviosa a Verónica Voss, una antigua estrella de cine de la que ahora nadie se acuerda. Poco a poco, Robert va descubriendo las circunstancias que rodean la vida de la actriz, que vive totalmente dependiente de su enfermera y de las dosis de morfina que ésta le suministra. La historia de la angustia de la mujer se convierte entonces en una pesquisa casi policial, que muestra el lado más turbio de la supuesta época del milagro económico alemán. La ansiedad de Veronika Voss está vagamente inspirada en la vida de Sybille Schmitz, estrella de la UFA durante el Tercer Reich que tras el 45 quedó sumida en el olvido y murió de sobredosis a los 46 años


Un año con 13 lunas:


Se dice que en el Año de la Luna, que sucede cada 7 años, las personas más sensibles sufren fuertes depresiones. Si el Año de la Luna resulta ser a la vez un año con trece lunas nuevas, aquéllas pueden sufrir grandes catástrofes personales. Un año con trece lunas narra la tragedia de Elvira, un transexual (anteriormente llamado Erwin, casado y con hijos), transformado en mujer por amor a un hombre. Cuando su amante le rechaza, Elvira/Edwin comienza un peregrinaje por su pasado, intentando acercarse a las personas que están a su a su alrededor y buscando una razón para seguir viviendo. Sin embargo, nadie es capaz de ayudar a Elvira que, tras cinco días de soledad, termina suicidándose..


Lola:

A finales de los años 50, mientras Alemania está en plena reconstrucción, el funcionario von Bohm llega a Coburg, una pequeña ciudad donde se instala como director de Obras Públicas. Allí se enamora de Lola, la cantante y prostituta más famosa de la ciudad, a la que él conoce con el nombre de Marie-Louise, y de la que desconoce su doble vida. Lola es también la amante oficial de Shuckbert, un empresario que controla todas las obras de la ciudad y es dueño del Villa Fink, un burdel en el que Lola es la principal estrella. Al principio, von Bohm no se enfrenta a Schuckbert y permanece al margen de sus operaciones, pero todo cambia la noche que acude a Villa Fink, sin saber que allí le aguarda una desagradable sorpresa..

Documental:

Este es el primer intento de acercarse a la compleja personalidad de Fassbinder tras su muerte, profundizando en los aspectos más polémicos de su vida, como su abierta homosexualidad y su relación con las drogas..


*Agustín Fernández Mallo


Nocilla Dream


Editorial Candaya

******
***

Nocilla Dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los útimos años. Proliferan en ella las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela.
Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges...Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos y en la belleza del vacío.

***

*Tom Waits

Orphans

****

****

54 canciones incluidas en esta atípica recopilación organizada en tres discos para amigos del blues (Brawlers), lo celta y lo country (Bawlers) y lo experimental (Bastards).


''Brawlers'' nos muestra al Tom más eléctrico, ''Bawlers'' al corazón nocturno y ''Bastards'' es la cara más rebelde y anárquica del artista. Ajeno a modas y corrientes, el californiano remarca su innegable nexo con el cine grabando muchos temas cuyo último destino era la banda sonora de un film.