06 enero, 2007

LIBROS DEL ASTEROIDE

La misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton -al que han encontrado ahogado dentro de su coche en el fondo del puerto de Toronto- ha trastornado a su hijo David, quien al contrario que la policía, está convencido de que su padre fue asesinado. Decidido a librarse de su obsesión, David viaja a Zúrich para psicoanalizarse en el Instituto Jung. Obligado por los psiquiatras a indagar en su memoria, David irá sacando a la luz una extraordinaria galería de personajes y recuerdos que le permitirán enfrentarse con sus propios demonios y, sobre todo, con la memoria de su padre.
Aunque puede ser leída de manera independiente, esta novela constituye la segunda parte de la Trilogía de Deptford, tras El quinto en discordia. Esta vez Davies se adentra en las regiones más profundas de la mente humana, en aquellas donde se agazapan nuestros monstruos.
A través de los laberínticos túneles de la historia, el mito y la magia, la Trilogía de Deptford proporciona un estimulante antídoto contra un mundo donde, por decirlo en palabras del autor, «el miedo, el terror y el esplendor de lo maravilloso han desaparecido».


En la isla filipina de Leyte, a punto de finalizar la segunda guerra mundial, el ejército japonés se desintegra hostigado por los desembarcos y el avance de las tropas estadounidenses. El soldado japonés Tamura, enfermo y hambriento, se ve obligado a abandonar el hospital y a deambular por la selva, por la que también vagan otros compañeros de armas. Quebrado todo vínculo con la sociedad y convertido en un paria, Tamura se verá enfrentado a sí mismo en un lugar donde sólo cabe sobrevivir y donde el asesinato y el canibalismo simplemente suceden. Solo y aterrorizado, Tamura perderá las ganas de vivir y casi la razón; en la soledad de sus alucinaciones consigue encontrar una guía moral que le permitirá recuperar la cordura.
Shohei Ooka también fue un soldado abandonado a su suerte al que capturaron las tropas estadounidenses. En Hogueras en la llanura, su novela más conocida, plasmó su experiencia de la degradación del hombre en la guerra. El apabullante horror que provocan los inhumanos acontecimientos que narra no oculta su esperanzada visión sobre el ser humano.




DESERCIONES. TRES LIBROS PARA MEJOR OCASIÓN

Error Humano
Chuck Palahniuk
Mondadori

El prólogo del propio autor, dónde habla de sus inicios como escritor, del éxito alcanzado con Fight Club, que escribió en apenas dos meses. Sin embargo sus relatos resultan ser una versión algo deslavazada de Bret Easton Ellis. Los méritos de este autor, si los tiene, son los de haber escrito una novela, El Club de la Lucha (llevada con irregular factura al cine) de inusual calado a niveles puramente extraliterarios. Todavía en la actualidad se siguen organizando clubes de este tipo, ya no sólo en EEUU y su carácter evocativo y contracultural sigue teniendo relevancia, a pesar de encontrarnos en plena era post 11-S.



Éxito
Martin Amis
Alfaguara

Martin Amis siempre ha estado ahí para cuando Paul Auster, en cierta manera, me cansara. De alguna manera mi trayectoria como lector, si puede denominársela así, sería algo incomprensible. Casí nunca me ha defraudado demasiado, el caso de Éxito, su tercera novela felizmente recuperada en español, para mi es algo paradigmático. En primer lugar el tema a tratar resulta para mí y para sus lectores en general sumamente atractivo. El éxito alcanzado un día por casualidad antes que por méritos propios.


El Velo Negro
Rick Moody
Mondadori


Encontrarse un libro así es casi lo mejor que te puede pasar. Casi lo recomendaría sin haberla leido del todo. De multiples lecturas, sometido el lector a los dictados algo tramposos del escritor. Formato reacio a clasificación. Autobiografía. Existe un libro para cada ocasión. La perfecta ocasión hay que buscarla